El afecto de los perros podría aliviar el dolor físico en los seres humanos, dice estudio
Foto: cortesía de Unplash
Un nuevo estudio descubre que el tiempo pasado con nuestros amigos de cuatro patas puede ofrecer beneficios medicinales. Pregúntele a cualquier padre de perros si el tiempo con su cachorro puede curar cualquier dolencia, y probablemente recibirás un rotundo "¡Sí!" La mayoría de los dueños de perros afirman que el tiempo con su amigo peludo puede ayudar a curar la mayoría de las dolencias. Pero un nuevo estudio está respaldando esta afirmación con evidencia científica.
En el estudio, investigadores canadienses encontraron que pasar solo 10 minutos con un perro terapéutico redujo los niveles de dolor, ansiedad y depresión, e incrementó los sentimientos de bienestar en pacientes en el departamento de emergencias que experimentaban dolor.
En el estudio, los participantes visitados por perros terapéuticos reportaron:
Una reducción del 43% en el dolor
Una reducción del 48% en la ansiedad
Una reducción del 46% en la depresión
Una mejora del 41% en el bienestar
Para realizar el estudio, los investigadores pidieron a 97 pacientes del departamento de emergencias que calificaran sus niveles de dolor, depresión, ansiedad y sensación de bienestar en escalas de clasificación de 11 puntos (siendo 1 el más bajo y 11 el más alto) antes de estar con un perro terapéutico, inmediatamente después y luego 20 minutos después. La frecuencia cardíaca y la presión arterial de los pacientes también se midieron en estos intervalos.
En el grupo de control, estos mismos factores fueron evaluados y registrados para 101 pacientes del departamento de emergencias que no fueron visitados por un perro terapéutico en dos intervalos separados por 30 minutos. Los investigadores afirman que no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género, edad o etnia de los participantes del grupo experimental y de control.
Hubo varias limitaciones en el estudio, así que aún no podemos afirmar con certeza si estos hallazgos son válidos. Para empezar, los investigadores no tomaron en cuenta por separado el impacto de los perros terapéuticos y sus entrenadores. Los datos utilizados en el estudio también fueron recolectados únicamente en un entorno hospitalario y no tuvieron en cuenta información sobre medicamentos que los pacientes tomaron que podrían haber afectado los niveles de dolor o si las personas experimentaban dolor crónico o no.
Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, Jessica Chubak, investigadora principal del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente Washington que no estuvo involucrada en el estudio, escribió en un correo electrónico a CNN que los resultados del estudio son prometedores. "Nuestra comprensión actual de los efectos de las visitas de perros terapéuticos en entornos de departamento de emergencias es bastante limitada", escribió. "Por lo tanto, es particularmente importante tener más investigación en esta área".